Villorejos ilustres

0_12128_1Santos González Sánchez y Marciana Herrero Palomo, sí habían nacido, vivido y muerto en esta villa.

Nació en Filadelfia (EEUU) el 10 de Septiembre de 1921, pues sus padres emigraron a los Estados Unidos y permanecieron allí doce años. Cuando tenía diez años, llegó a España y recibió las primeras enseñanzas en español en la escuela primaria de Villoria, siendo su maestro D. Perfecto Ramos.

Cursó sus estudios de Bachillerato (Plan de 1934, que constaba de siete cursos con Reválida en cuarto y Examen de Estado en la Universidad), en el Instituto de Salamanca que ocupaba parte del edificio de los Jesuitas, situado en el Paseo de San Antonio.

El año 1942, se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de Ingenieros Aeronáuticos en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, único Centro que entonces impartía este tipo de enseñanzas. Terminó sus estudios en el año 1950, recibiendo el título de Doctor Ingeniero Aeronáutico.

Durante gran parte de su carrera profesional estuvo destinado en Madrid, en el Servicio de Transmisiones del Ministerio del Aire. En 1972 fue destinado a Boston (EEUU) donde permaneció durante cinco años trabajando en el Programa "Combat Grande", cuyo objetivo era la automatización del Sistema de Defensa Aérea Español.

En los primeros años de la década de los 80, en la Dirección General de Aviación Civil, promovió y fue el primer Director del Programa SACTA que, diez años mas tarde, se instaló en los Centros de Control de todos los aeropuertos de España para realizar el control del tráfico aéreo.

Se trata de la aplicación de los ordenadores para el proceso de los datos de radar y el tratamiento de los planes de vuelo a fin de aumentar la seguridad de los vuelos comerciales. Es uno de los sistemas mas avanzados del mundo y su éxito ha quedado demostrado porque en la actualidad se está utilizando también en algunos Centros de Gran Bretaña, Alemania y Rusia.

Durante muchos años desarrolló actividades docentes, principalmente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid. Comenzó a impartir clases de "Resistencia de Materiales" y"Teoría de Estructuras" en la citada Escuela en el año 1952 y ganó por oposición la Cátedra de Estructuras en el año 1967.

Nacido el 14 de Febrero de 1901, cursó sus estudios primarios en su pueblo natal, pasando después alColegio de Calatrava de la capital salmantina. Pronto empieza a destacar, siendo necesario crear un premio especial para recompensar sus dotes de estudiante.

Estudió en Madrid en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el primer puesto, en Marzo de 1926, obteniendo el título de Honor y el premio Escalona, que se concedía al mejor alumno de la promoción, además cursó estudios de Derecho en la Facultad de la Universidad Central, aprender cuatro idiomas y hacerse piloto aviador.

Autor de grandes proyectos como el metropolitano de Barcelona a Sarriá, o el de la estación de ferrocarril de Francia de la Ciudad Condal, sufrió la Guerra Civil en su pueblo, Villoria, al término de ella marchó lejos, al extranjero, sin saber nadie dónde. Después de un tiempo volvió a Logroño y, tras un paso por su tierra de Salamanca, regresó a Pamplona donde murió y reposa.

En Villoria, creó el "Aerogenio", aparato de metal, tela y madera, construido con los materiales que había en su pueblo, dicho aparato responde a la patente de descubrimiento científico en 1932, reconocido públicamente por la Academia de Ciencias.

Su fin también con el aerogenio lograr el vuelo vertical y dotado de mandos automáticos conseguir lanzar explosivos sobre la población a miles de kilómetros de distancia, la construcción de este aparato en Villoria fue entre 1932 y 1933, tal invento creó mucha expectación por los habitantes de la zona e incluso vino gente de Madrid para presenciar su vuelo, pero el ancho avión de alas cuadradas, de unos ochocientos kilos de peso, cuarenta metros de superficie, con dos cabinas con capacidad para tres personas y un motor de diez cilindros y cien caballos, ardió un mal día, sin poder lograr su sueño de hacerle volar.

Siguió construyendo modelos, y con el segundo consiguió al incorporar principios científicos sobre circulación de láminas aéreas, el despegue vertical.

Pese a su inteligencia y gran afán de construir nuevos proyectos, este gran genio falleció en Pamplona el día 10 de Junio de 1973.

 

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