Azud de Ríolobos

AZUD DE RIOLOBOS

Itinerario por el azud:


La mejor manera de recorrerlo es seguir la carretera que lo circunvala por completo, haciendo paradas con el vehículo en los puntos indicados. Se ruega no acercarse a las orillas (no es necesario traspasar el límite de la carretera para ver aves).

El itinerario completo se realiza tranquilamente en una mañana:


1-Playuela frente al poblado del embalse: Buena zona para observar anátidas, especialmente cucharas; a veces también hay limícolas.
2-Desde la mitad del dique se pueden observar todas las especies de patos del azud, así como somormujos y zampullines.
3-Ensenada al final del dique: anátidas y limícolas.
4-En la entrada de un camino cortado hacia el azud: La mejor zona para ver malvasías (en la segunda mitad del año).
5-Esquina suroeste del azud: Pagazas, ardeidas y algunos limícolas.
6-Chopera: Buena zona para limícolas; algunos paseriformes en los chopos.
7-Frente a una nave agrícola: Anátidas (sobre todo patos buceadores y malvasías).
8-Mejor zona para espátulas (en abril y septiembre), limícolas.
9-Frente al pinar: La mejor zona para limícolas (la forma de observarlos de cerca es desde la carretera, sin salir del vehículo)


Los puntos 7, 8 y 9 tienen mejor visibilidad por la mañana, mientras que en el resto se ve mejor por la tarde.

Cómo llegar:

Desde Madrid y Ávila: Por la N-501 (Ávila-Salamanca), pasando Peñaranda de Bracamonte tomar un desvío a la derecha hacia Villar de Gallimazo. Desde ahí, una carretera lleva hasta la finca Pedrezuela, al pie del Azud.


Desde Salamanca: Por la N-501 (Salamanca-Ávila), justo después de pasar el pueblo de Encinas de Abajo, a la altura de la gasolinera, parte una carretera hacia Babilafuente y Villoria. Unos seis km. pasada la población de Villoria se ve a la derecha una alquería con un campanario en ruinas (alquería Riolobos). Justo ahí sale un desvío (indicado con un gran cartel) que nos lleva directamente al Azud.

  • Azúd de Riolobos.


Ubicado en el nordeste de la provincia de Salamanca a caballo entre las comarcas de Peñaranda y La Armuña, el Azud de Riolobos es un pantano de nueva creación creado para abastecer de agua a los cultivos de regadío en proyecto de la zona. (ver apartado de conservación).


Tiene una superficie de 476 Has (al cien por cien de su capacidad). Está rodeado por una gran extensión de estepa cerealista salpicada de pequeños pinares, choperas y encinares "isla". En sus orillas arenosas apenas crece vegetación acuática, lo cual impide la reproducción de algunas especies de aves, pero lo hace atractivo para otras, como los limícolas.


Numerosas especies acuáticas y esteparias pueden verse en la zona durante todo el año, siendo especialmente favorables las épocas de paso (abril-mayo y agosto-octubre), que habitualmente deparan agradables sorpresas para el ornitólogo. Es zona de invernada para la mayoría de las anátidas habituales (incluidos los ánsares) y de reproducción para especies como las cigüeñuelas, los somormujos lavancos y potencialmente algunos estérnidos.

Ayuntamiento de Villoria
Plaza de la Constitución 5. 37339 Villoria (Salamanca)

Teléfono: 923 35 60 14 | Fax: 923 35 66 08
Correo electrónico: aytovilloria@hotmail.com